Agencia Funneltropia

Tipos de CRM y cuál utilizar según tu negocio digital

5/5

La relación con los clientes es un pilar fundamental para las empresas, ya que gracias a ellas consiguen ventas y fidelizan a sus consumidores. Cuidar esta relación es fundamental y contribuye al futuro de la empresa. Para hacerlo de manera correcta, puedes aprovecharte de la tecnología. Los CRM, modelos de gestión de la relación con los clientes, son una forma muy eficiente de afianzar la relación con tus clientes.

ÍNDICE

Qué es un CRM

Un sistema CRM (Customer Relationship Management) hace referencia al programa que almacena, realiza y gestiona las diferentes interacciones que se llevan a cabo entre la empresa y los clientes.

Estos programas tienen unas características mínimas como la gestión de fichas con los datos de contacto y el registro de pedidos. Pero este software se ha ido desarrollando implementando nuevas funciones como rastreo de llamadas, gestión de campañas de marketing o seguimiento de redes sociales. Todas estas tareas están automatizadas dando lugar al conocido como CRM automatizado.

Cuando quieres implementar un CRM en tu negocio es importante apostar por un programa que se adapte a las singularidades de tu empresa. Además, si cuenta con la posibilidad de crecer a tu ritmo no tendrás que realizar una inversión inicial muy alta ni cambiar de sistema al crecer. Estas son las características que debes buscar en tu nuevo software de gestión de clientes:

  • Base de datos: Es la funcionalidad principal, archivar y gestionar todos los datos relacionados con los clientes. Esto incluye tanto los elementos de contacto, como su historial de compra o las interacciones.

  • Integración: El sistema debe tener la capacidad de integrarse con otros programas ligados a tu empresa. Redes sociales, calendarios, stock y mucho más.

  • Automatización: El objetivo de los programas es facilitar el día a día de las empresas y reducir la carga de trabajo mecánico. Segmentación de clientes, campañas de email marketing o recordatorios de pedido periódico son algunas de las opciones programables.

Un software CRM es la solución tecnológica que te permitirá dar un paso más allá en la relación con tus clientes.

Tipos de CRM

Existen una gran variedad de programas de gestión de clientes que pueden clasificarse a través de distintas categorías. La primera división que debes conocer es la respuesta a dónde se aloja el programa:

  • On demand: Se trata de un programa en la nube. Todo se almacena en servidores dependientes de la empresa proveedora y la conexión se realiza a través de la red. Estas licencias son muy utilizadas por medianas y pequeñas empresas, ya que permiten adaptar el tamaño al negocio y no requieren de inversión en equipos.

  • On premise: En este caso, el programa se instala en la red de servidores de la empresa. Los datos están en las propias instalaciones y todo depende de la compañía. Este sistema requiere una inversión en elementos como servidores

La ubicación de los datos marca una de las divisiones claves, pero los objetivos y las necesidades de tu empresa divide la siguiente. Existen tres tipos básicos que debes conocer:

  • CRM operativo: se centra en simplificar los procesos comerciales como generación de leads o incorporación de datos de contacto. Al mismo tiempo se convierte en el centro neurálgico de la gestión de contacto con los clientes para todos los departamentos.

  • CRM analítico: Se centran en la recopilación y análisis de los datos para conocer a los clientes. Gracias a estos sistemas se obtiene información como las preferencias o frecuencias de compra así como el perfil del cliente habitual.

  • CRM colaborativo: Más centrado en el funcionamiento interno de la empresa. Los diferentes departamentos pueden incluir notas de la interacción con el cliente y ver los procesos realizados por sus compañeros.

Cada sistema es integrable entre sí, pero puedes optar por implementar simplemente la solución que mejor se adapte a lo que tu empresa necesita.

Qué CRM es más aconsejable según el tipo de negocio digital

Cada negocio es único y cuenta con unas características que lo diferencian del resto. Por ello, cada CRM debe adaptarse a él. Cada uno de los sistemas nombrados anteriormente se adaptan mejor a un negocio que a otros.

Los CRM operativos son idóneos para empresas que necesitan mantener los contactos organizados y actualizados, mejorar sus bases de datos o gestionar campañas automatizadas, es decir, empresas enfocadas a la venta. Los CRM analíticos se enfocan en quien busca entender a sus clientes y conseguir generar un target concreto. Por último, los CRM colaborativos están dirigidos a empresa con múltiples departamentos o sedes que necesiten una amplia conectividad interna.

¿Cómo ayuda un CRM a tu negocio?

Los procesos de marketing automation y la gestión de datos de cliente son los principales beneficios que puede obtener una empresa del CRM. Además, aumentan la productividad al eliminar tareas repetitivas, facilitan la toma de decisiones y consiguen una relación más cercana con los clientes.

Incorporar un software CRM a tu empresa es dar un salto hacia la industria 4.0 en la relación con tus clientes. Gracias a este sistema, conseguirás ser más competitivo al entenderte y comunicarte mejor con tus consumidores.

Nuestra agencia de marketing automation reúne todos los requisitos para ayudarte a elegir el CRM que mejor se adecúe a tus necesidades.

Contamos con una dilatada experiencia en el sector y nos hemos hecho famosos gracias a los activos personalizados que ofrecemos a nuestros clientes.

Así que, si estás interesado, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos el caso particular de tu empresa, te asesoraremos en función de tus necesidades y te ofreceremos soluciones específicas con base en ellas con el objetivo de ayudarte a crecer aportando eficiencia a tus procesos. ¿A qué estás esperando? No te lo pienses y automatiza tu negocio con una agencia de marketing automation.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados