Agencia Funneltropia

Test A/B para analizar y optimizar tu estrategia digital

5/5

El primer paso en cualquier campaña digital para que obtenga un rendimiento eficaz, es establecer objetivos de alto nivel. En este sentido, el test A/B es un método utilizado para comparar dos propuestas. Pueden ser de un anuncio, de una web o de una aplicación, entre otros. Por lo tanto, la prueba AB es un método de optimización en el marketing digital. Y todos los especialistas deben conocerlo y saber emplearlo para tomar mejores decisiones.

Qué son los test A/B

Como hemos comentado, una prueba A/B es una técnica del marketing digital que consiste en comparar dos variantes de una página de destino para medir las preferencias que tiene tu público objetivo según la versión que funciona mejor. Basándonos en los resultados de la prueba AB, podemos realizar mejoras para optimizar las tasas de conversión.
El éxito de una prueba A/B depende en gran medida del tamaño de las muestras que decidas contabilizar. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, más confianza podrás tener en los resultados de la prueba. Una muestra de mayor tamaño aporta mayor seguridad y estabilidad, ya que los resultados se acercarán cada vez más a la representación exacta de las preferencias del público. Esto significa que puedes estar más seguro de que los cambios que realices en el anuncio, la web o la aplicación serán más realistas.

ÍNDICE

Donde se pueden aplicar los test A/B

Las pruebas AB varían dependiendo del sector en donde se aplique. Cada negocio tiene un conjunto diferente de requisitos y un conjunto diferente de objetivos que alcanzar. Cuando las organizaciones quieren mejorar y lograr algunos de los objetivos que se han propuesto (conversiones, más reconocimiento de su marca, contactos…) pueden utilizar estos test para comparar diversos resultados que les ayuden a saber por donde orientar su estrategia. Por tanto, estos test pueden ser usados si se busca:
  • Aumentar el número de visitantes que llegan a la web y el tiempo que los visitantes pasan navegando.
  • Aumentar el compromiso y la fidelización de los potenciales clientes.
  • Reforzar el alcance de los post.
  • Aumentar el número de reservas exitosas que se realizan en el sitio web o aplicación móvil.
  • Aumentar los ingresos por compras en la plataforma.
  • Aumentar el número de clientes potenciales de alta calidad para las ventas.
  • Aumentar el número de usuarios ante una descarga gratuita o un curso que se oferta a menor precio.
  • Atraer a un tipo específico de comprador.
  • Aumentar el número de compras que se realizan.
Al final de una prueba de este tipo puedes haber conseguido, o no, el objetivo que te has marcado. Sin embargo, es mejor esperar antes de concluir los resultados, especialmente si hay pocas conversiones o visitantes en la web. Es importante saber cuánto tiempo debes realizar una prueba antes de abandonar. A veces, esperar un poco puede hacer que obtengas los resultados concretos que necesitas.
Test A/b en página de ventas

La importancia de analizar los resultados

Una vez que ya sabes qué son estos test y en donde se pueden aplicar, es fundamental que conozcas la importancia que tienen a la hora de analizar los resultados.

Ahorro de dinero

Permite a las empresas ahorrar dinero al identificar los procesos que ofrecen mejores rendimientos. No hay dos campañas de marketing que ofrezcan rendimientos similares, una siempre será de alguna manera mejor que la otra.

Aumenta los beneficios en la empresa

Ayuda a aumentar los beneficios al mejorar las conversiones y permitir que el negocio llegue a más personas. Además, mejora la conversión al contar con la información de qué versión funciona más.

Ayuda a identificar problemas

Esta es sin duda su mayor ventaja. Una gran cantidad de campañas de marketing fallan debido a pequeños errores. La mejor herramienta para detectar esos errores son los test AB.

Facilita el análisis

Gracias a que analiza los diferentes problemas de ambas pruebas, las empresas pueden encontrar la causa real y trabajar en ella.

Optimiza tu negocio digital

Al poder identificar el problema de porque los usuarios abandonan la web, abandonan el carrito o se decantan por un anuncio antes que por el siguiente, entre otros, las empresas pueden tomar decisiones más eficientes y mejorar la estrategia de ventas. Por lo que uno de sus principales objetivos es que la prueba AB optimiza tu negocio digital.

Conclusiones

En conclusión, realizar un test A/B resulta eficaz en el medio plazo. Cada público es único y sus preferencias cambiarán con el tiempo. Probar para conocer más información sobre tu audiencia es un proceso interminable que puede utilizarse para entender al público objetivo y sus preferencias, lo que a su vez te llevará a optimizar tu estrategia de marketing digital. También dependerá de lo que se quiera conseguir. Es recomendable ejecutarlo durante un tiempo en varias pestañas de la web y en diferentes campañas de publicidad, y así tener una visión más global sobre si la estrategia funciona. Llevarlo de manera rigurosa tiene el potencial para mejorar cualquier campaña o estrategia futura, y lograr mayores conversiones.

Si necesitas ayuda para establecer una buena estrategia digital, ponte en contacto con nosotros.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados