Agencia Funneltropia

Qué es Google Search Console y cómo puede ayudarte a optimizar tu estrategia digital

portada
5/5





						

Antes de poner en marcha una estrategia de marketing automation, es necesario comprender con claridad la naturaleza y características del tráfico orgánico. En este sentido, Google Search Console puede ayudarte a ver con los ojos de Google tu plataforma web. En los próximos apartados, te contamos más al respecto.

Qué es Google Search Console

Google Search Console (anteriormente conocida como Webmaster Tools) es una herramienta lanzada por Google que brinda soporte a los webmasters en la construcción de páginas web más amigables con los motores de búsqueda. Su objetivo es ayudar tanto a los webmasters como a los expertos en SEO a comprender cómo Google interactúa con los sitios web bajo su supervisión. Así, proporciona una visión más clara sobre cómo se puede optimizar una página para facilitar que el buscador de buscadores les permita llegar a más visitantes.

Antes de la introducción de Search Console, Google no tenía una forma de comunicarse directamente con los webmasters con relación a los problemas del sitio. Por ello, se ha convertido en una herramienta imprescindible para evaluar cómo los motores de búsqueda indexan una web y puede ayudarte a detectar problemas potencialmente graves.

ÍNDICE

Cómo funciona

Después de abrir una cuenta e instalar un pequeño fragmento de código en la web que quieras monitorizar, tendrás acceso a los análisis de Search Console de forma online. Tras realizar la instalación, tendrán que pasar algunos días para que empieces a ver datos. Una vez superado ese período, podrás visualizar los informes.

Cuáles son las principales ventajas de GSG

Trabajar con Search Console tiene muchas ventajas. Vamos a ver las más destacadas.

1. Aumenta el tráfico orgánico en Google

La herramienta te ofrece muchos informes valiosos que explican cómo el tráfico orgánico llega a tu sitio web a través de resultados de búsqueda y conocer las consultas de búsqueda más populares y el rendimiento de tu plataforma. Gracias a estos análisis, comprenderás mejor las fortalezas y puntos débiles de tu estrategia SEO.

2. Supervisa tus enlaces

¿Quieres saber qué sitios web de terceros están enlazando a tu web? Search Console te muestra detalles sobre los enlaces a tu sitio, incluido el texto del anclaje que se utiliza y las páginas web más vinculadas. Con esta información, podrás saber si tu estructura de enlaces es la adecuada.

Construir una mejor estructura de enlaces te permite mejorar el SEO al agregar enlaces a tu sitio web desde otras fuentes de alta calidad. Esta técnica también se conoce como linkbuilding. Search Console te ayuda a realizar un seguimiento, determinar nuevos enlaces hacia tu web o cambios en el volumen de enlaces.

3. Recibe alertas si algo falla

Es mejor conocer a tiempo algunos problemas como los errores en el código o la infección por malware para evitar que se bloquee la indexación por parte de Google y otros buscadores. Con Search Console, tienes la opción de configurar alertas cuando tenga lugar uno de estos eventos.

Cómo GSC ayuda a optimizar el SEO de tu web

Métricas de Googel Search Console

Existen muchas herramientas diferentes que pueden ayudarte a mejorar el SEO y optimizar un sitio web. Una de las más populares y útiles es, precisamente, Google Search Console, ya que puede ayudarte a mejorar tu estrategia de ventas.

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es una parte crucial de la optimización SEO. En la pestaña «Consultas», GSC te muestra las palabras que los usuarios buscan para llegar a un sitio web. Y te permite ver cuántas impresiones y clics tiene cada término buscado, lo que te facilita la identificación de las palabras o frases que debes usar como palabras clave en una web.

2. Identificar errores

Cualquier error de URL que se encuentre en un sitio web aparecerá en la pestaña «Cobertura» de Search Console. Un error común que puedes ver en este listado es el 404. Los errores 404 ocurren cuando se elimina una página y no tiene una redirección 301 o 302 a otra página. Si estos errores se identifican y corrigen rápidamente, la clasificación de un sitio web no se ve afectada negativamente.

3. Compatibilidad con dispositivos móviles

Google rastrea los sitios web para ver su capacidad de respuesta en dispositivos móviles. Search Console te indica las páginas que debes optimizar para mejorar la experiencia móvil. Usa GSC para buscar y corregir extensiones que no son aptas para esta clase de dispositivos.

4. Enviar mapas del sitio

Search Console es una vía fácil para enviarle a Google el mapa del sitio XML de un sitio web. Un mapa del sitio XML es una lista de todas las URL dentro de la web. Si has agregado nuevas páginas/contenido a una web recientemente, siempre es una buena idea actualizar el mapa del sitio, lo que permite que Google rastree rápida y fácilmente cada URL en un sitio web y pueda recompensar su sitio web en consecuencia.

A modo de conclusión, si quieres implementar una estrategia de marketing automation más efectiva, instala Search Console. Sus informes te permitirán comprender mejor las necesidades de tu público objetivo y actuar en consecuencia.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados