Agencia Funneltropia

Qué es el opt-in y 5 ejemplos para usarlo en marketing automation

5/5

El opt-in es una de las alternativas más empleadas en las campañas de email marketing. Te contamos todos los detalles de su aplicación y te proponemos cinco ejemplos de uso. Potencia tu marca fácilmente y disfruta de los resultados.

¿Qué es el opt-in en email marketing?

Es una variante del marketing automation (automatización de tus campañas) que consiste en la autorización expresa que te da un cliente, fijo o potencial, para que le envíes correos electrónicos desde tu negocio. O lo que es lo mismo, la certificación de que cada mensaje llegará a quien quiere recibirlo.

La aprobación permite que tú puedas emplear sus datos para tus campañas y también crear una base de clientes de lo más interesante. Igualmente, es importante que hagas propuestas de interés para evitar que la suscripción se cancele. ¿Por qué es tan recomendable que emplees esta alternativa? Básicamente porque:

  • Hay un alto porcentaje de apertura de tus correos electrónicos. Recuerda que es posible medir el resultado de cada mensaje, conocer la tasa de clics y también las veces que tu propuesta termina en la papelera.
  • Te aseguras de que tus correos electrónicos se van a entregar correctamente.
  • Logras que tus mensajes no terminen en la carpeta de spam, ya que es el propio cliente el que ha solicitado el envío voluntariamente.

Crear una lista opt-in de direcciones de correos electrónicos no tiene coste alguno y te permite segmentar mejor tu clientela. Basta con repasar el resultado de cada mensaje para saber quién estará dispuesto a seguir recibiendo tus comunicaciones y quién no.

ÍNDICE

Cinco ejemplos

Si bien tu objetivo es conseguir leads (clientes que pueden estar interesados en tu oferta), es imprescindible que hagas una propuesta de valor para generar interés. Para que te hagas una idea, vamos a darte cinco ejemplos prácticos.

1. Problemas capilares

foto tratamiento capilar

La llegada del otoño y de la primavera suele provocar que el pelo se renueve de manera natural. Sin embargo, la aparición de zonas con menor densidad capilar provoca cierto alarmismo y el aumento de la búsqueda de información al respecto. Por lo tanto, podrías:

    • Proponer una rutina de cuidado capilar con muestras de productos a cambio de responder un número concreto de preguntas. Este último dato es importante, ya que el cliente sabrá que en menos de cinco minutos tendrá la opción de conseguir un resultado.
    • Emplear frases que llamen la atención como «frena la caída de tu cabello de forma natural».
    • Conseguir que tu propuesta se vea como útil e interesante para quien desea lucir un pelo más fuerte y denso.

2. El entrenamiento perfecto

foto mujer en un gimnasio

Cualquier persona que entrena con normalidad siempre llega a un punto en el que su evolución se frena. Es habitual que entonces aparezcan las dudas sobre la idoneidad de continuar haciendo los mismos ejercicios de siempre. Una buena opción sería:

  • Ofrecer un libro electrónico de descarga gratuita donde expliques todo lo relacionado con el entrenamiento empleando tus productos.
  • Es aconsejable que aclares cuáles son los puntos clave del libro para generar mayor interés.
  • En el formulario de contacto es importante que incluyas alguna pregunta sobre la edad y la condición física de cada persona. Así sabrás cuál es tu cliente tipo y podrás crear campañas más concretas en el futuro.

3. Comer bien es un vicio

rincón de un pueblo con encanto
Puede sorprenderte el titular, pero entre tanta competencia hay que destacar de alguna forma. Si tienes una empresa que vende productos para restauración tienes dos opciones: la primera es publicitarlos como el resto de negocios, la segunda es emplear un lenguaje distinto que llame la atención:
  • Frases como «disfruta al máximo con cada trozo de carne y pon a prueba tu paladar» son muy eficaces.
  • Asimismo, es posible instar al cliente a que confíe en tu propuesta. «Deja de gastar demasiado con proveedores que te ofrecen lo mismo de siempre y da el salto de calidad que necesitas».
  • Incorpora imágenes que tengan alguna relación con tu nicho de mercado, pero mezcladas con otras más impactantes.

4. Renueva tus contenidos

Si tu empresa se dedica a redactar contenidos has de subrayar el valor de tu trabajo. Lo más adecuado es que tú, como director, dejes clara cuál es tu experiencia y tu formación. Has de dar algún ejemplo sobre los mensajes anteriores y, lo más importante, fijar la hora y el día de la semana en la que vas a enviar los mensajes. Conseguirás toda la atención de tu futura clientela.

5. Aumenta tus beneficios

despacho de trabajo

Es la frase más empleada para aquellos negocios de marketing, SEO, SEM y estrategias similares. El empleo de gráficos de empresas concretas y aclarar cuáles pueden ser los beneficios a corto plazo son reclamos de enorme interés. Consigue en el formulario todos los datos posibles de cada negocio y personaliza cada mensaje.

Ahora que sabes qué es el opt-in, seguro que te animas a ponerlo en práctica. Te sorprenderás con sus resultados.

Ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos el caso particular de tu empresa, te asesoraremos en función de tus necesidades y te ofreceremos soluciones específicas con base en ellas con el objetivo de ayudarte a crecer aportando eficiencia a tus procesos. ¿A qué estás esperando? No te lo pienses y automatiza tu negocio con una agencia de marketing automation.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados