Agencia Funneltropia

Nuevas profesiones digitales: funnel architect

5/5

Vender online es cada día más complicado. Esto se debe, fundamentalmente, a que cada vez hay más competencia y los usuarios son más exigentes. Por ello, no es de extrañar que, de vez en cuando, aparezcan nuevas profesiones destinadas a incrementar las opciones de éxito. Una de ellas es la de funnel architect. Pero ¿qué es, exactamente, y cuáles son sus funciones? Todo esto y mucho más te lo vamos a explicar aquí.

Qué hace un funnel architect

En marketing online, un funnel es un sistema de ventas automatizado. Por tanto, existe un responsable de diseñarlo, crearlo y gestionarlo con el propósito de convertir las visitas en ventas. Un proceso que requiere de mucha planificación.

Para entender las funciones de este profesional, antes es necesario conocer cómo es dicho proceso dentro del marketing automation. Tiene forma de embudo y consta de tres etapas:

  • Concienciación. El consumidor acaba de descubrir el negocio mediante cualquier vía. En este punto, lo más importante pasa por crear conciencia de marca y generar confianza hasta convertirlo en un lead, es decir, en un contacto. Períodos de prueba gratuitos y códigos descuento son buenas fórmulas para lograrlo.
  • Consideración. Si la etapa anterior se hace bien, el consumidor tendrá un interés real en adquirir los productos o servicios del negocio. En este punto, es necesario convencerle de que es la mejor opción, empatizando con él y proporcionándole las herramientas para que tome su decisión a partir de la información de la que dispone.
  • Compra. Aquí toca dar el último empujón al consumidor para que compre. Esto hará que pase a formar parte del ecosistema del negocio, lo que conllevará la puesta en práctica de técnicas de fidelización para que repita la experiencia en el futuro.

ÍNDICE

Funciones

Para conseguir la venta y la fidelización del cliente, el encargado necesita llevar a cabo una serie de acciones. En concreto, estas son las que desempeña dentro del negocio.

Definir la oferta

mujeres colaborando

La primera función de este profesional es la de analizar en profundidad la oferta de productos y servicios del negocio. De este modo, podrá determinar qué obtienen los clientes al comprarlos y centrarse en los aspectos más relevantes.

Diseñar estrategias de venta

negocios digitales

Como te hemos dicho, este técnico conoce muy bien el producto o servicio de la empresa para la que trabaja, por lo que es capaz de determinar cuál es la mejor estrategia de venta. Esta se compone de diversas tácticas, según el tipo de lead (caliente, templado o frío, en función del nivel de conocimiento y contacto que mantiene con la empresa).

Creación de funnels

gráfico sobre como funciona el upselling

Su cometido es también el de crear sistemas de venta automatizados para los productos o servicios de la empresa. Lo hace a partir de las estrategias desarrolladas y con el propósito de agilizar las conversiones. Algo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al negocio.

Gestión de campañas de marketing

Principalmente, las desarrolladas vía correo electrónico mediante el envío de mensajes automatizados. Por ejemplo, si el usuario ya se ha registrado y ha aceptado el envío de la newsletter de la empresa, podrá ofrecerle ofertas personalizadas. Y, si ya ha comprado, recibirá por este medio mensajes que le informarán del estado de la entrega o le pedirán que valore la operación.

Vigilar, revisar y optimizar

Por último, también tiene que supervisar de forma constante los procesos de venta, con el propósito de acometer cambios y optimizar su funcionamiento. El mercado cambia constantemente y este profesional debe responder a cada desafío.

Cualidades

Llegado a este punto, tal vez creas que puedes ejercer este cargo en cualquier empresa. Pero ¿qué cualidades exige el puesto? Vamos a verlas:

  • Capacidad de análisis. Un técnico de este tipo se pasa el día realizando métricas y valorando datos.
  • Buen estratega. Necesitarás serlo para desarrollar diferentes embudos de venta a partir de los datos obtenidos.
  • Trabajador de equipo. Requiere coordinarse permanentemente con el resto de profesionales del departamento de marketing.
  • Aprendizaje continuo. En lo que respecta a programación y uso de plataformas y herramientas de software.

El futuro del funnel architect en los negocios digitales

Antes dijimos que los procesos de venta en línea cada vez son más complicados, debido a la creciente competencia y mayor exigencia de los consumidores. Esto hace que, siguiendo técnicas tradicionales, sea necesario dedicar más tiempo, esfuerzo y dinero. La labor de este perfil pasa por automatizarlos para ahorrar costes y, a la vez, elevar su efectividad. Por tanto, es una profesión con mucho futuro.

Pero no solo eso. También está muy bien remunerada. Como es obvio, el salario que cobrarás como funnel architect dependerá de tu experiencia, de la complejidad de los proyectos que afrontes y del éxito de la empresa. A modo de ejemplo, podemos decir que esta clase de profesionales cobran entre 1500 y 4000 euros mensuales, teniendo en cuenta estos criterios. ¿Qué más necesitas para empezar a formarte?

Pregunta en nuestra agencia de marketing automation.

© 2024 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados