Agencia Funneltropia

Marketing automation y cross selling: cómo te pueden ayudar a vender más

portada
5/5

El marketing automation es la estrategia conocida como automatización del marketing que se encarga de ayudar a las diferentes empresas a definir mejor sus objetivos y a priorizar y ejecutar las estrategias necesarias para lograrlos. En datos, cerca del 80 % de las empresas notan cambios y un mejor embudo de ventas al aplicar este tipo de marketing automation.

En el siguiente artículo te voy a explicar como el cross selling se utiliza como estrategia en marketing automation.

¿Qué es el cross selling?

Ahora bien, existen diferentes formas de lograr un mayor número de ventas. Una de ellas, es aplicar el cross selling. ¿De qué se trata? Para conseguir y aumentar los ingresos en cada nueva venta, la estrategia es dar a conocer y presentar productos que están relacionados junto con el artículo que el cliente quiere comprar.

Suelen ser productos que se complementan, pero también de un sector diferente. En ocasiones, se ofrecen ofertas por debajo del precio de coste para que se incentive la compra de otros productos con un beneficio mayor. El éxito reside en que el cliente vuelve a nuestra tienda para comprar otros productos. La idea es ofrecer siempre la solución que el cliente busca o necesita.

ÍNDICE

Ventajas de utilizar el cross selling para aumentar las ventas

Ahora bien, existen numerosas ventajas de aplicar este tipo de estrategia de marketing. Conozcamos las más importantes.

 

Aumenta las ventas

Al aplicar este tipo de ofertas o exponer la venta de productos relacionados, los beneficios económicos son mayores. Asimismo, recuerda al comprador artículos que pueden ser de su interés, logrando así que regrese en futuras ocasiones.

 

Aumenta la visibilidad de los productos

gráfico sobre técnica de ventas cross selling en internet

Al sugerir productos relacionados diferentes a los que el cliente busca, la visibilidad de otras opciones de venta aumenta considerablemente, generando una necesidad en el cliente potencial y mostrándole otro artículo. Es la forma ideal de mostrar y dar a conocer otras adquisiciones interesantes para el comprador, aumentando así tus ganancias con la venta de otros artículos.

 

Información y fidelización de clientes

Cuanto más compre una persona en nuestra tienda, más información sobre ella tendremos. Las próximas veces que nos visite podemos proponerles productos específicos y adecuados a sus intereses. La oportunidad de venta incrementará considerablemente y logramos fidelizar a nuestro cliente. Muchos compradores online ya conocen estas estrategias y es realmente lo que buscan. Si conseguimos fidelizarlos, el éxito a la larga está garantizado.

Cómo aplicar la estrategia de cross selling en un embudo de ventas

Puedes seguir estas estrategias.

 

Conoce a tu cliente y las necesidades del mercado

El mercado está en constante cambio. Las tendencias que se siguen y las que no, los intereses de los usuarios, etcétera. Conoce bien a tu potencial cliente para que puedas ofrecerle realmente lo que está buscando, o lo que necesita y no lo sabe. Lo mejor es generar una base de datos con tendencias de búsqueda, compras…

 

Acompaña a tu comprador

Desarrolla un seguimiento completo en el embudo de ventas. Es decir, acompaña al posible comprador hasta que finalice por completo la operación de compra.

 

Genera ofertas irresistibles

 

Ayúdate de la inteligencia artificial para estudiar y conocer, no solo las tendencias del mercado, sino las necesidades de tus clientes. Después, valora cómo llegar a ellos ofreciendo ofertas irresistibles.

Aquí te dejo más información sobre como sacarle el máximo partido a un embudo de ventas.

Otras estrategias para generar más venta

No siempre podemos desarrollar una estrategia de venta cruzada. Dependiendo del cliente y de su comportamiento, podemos desarrollar otras estrategias en nuestra tienda online de venta de productos o servicios. ¿Conoces cuáles son?

 

Upselling

gráfico sobre como funciona el upselling

Esta técnica de marketing consiste en ofrecerle al cliente o potencial cliente un producto o servicio relacionado o similar con la compra que va a realizar o que ya ha realizado, pero con un valor añadido. Por ejemplo, a la hora de que el cliente seleccione un ordenador portátil para comprarlo, se le recomienda además que adquiera un software específico, un antivirus o un paquete de cursos o tutoriales. De esta manera, se mejora considerablemente el servicio, sin perjudicar la compra del primer artículo.

 

Downselling

En esta ocasión, la estrategia que vamos a usar es contraria al upselling. Para ello, trataremos de lograr que el cliente compre, ofreciéndole un producto de similares características pero de menor precio que se ajuste más a su presupuesto. La venta será distinta pero 100 % relacionada. La idea no es ofrecer a aquellos que ya pagaron por el artículo de mayor valor, sino ofrecer otras opciones a personas con otro tipo de presupuesto. De igual modo, a la hora de que el posible comprador decida abandonar el carrito por alguna razón, es el momento de ofrecerle un descuento o un producto similar pero de menor costo. La intención es que no se vaya de nuestra tienda sin comprar.

 

Oferta bump

gráfico sobre como añadir un producto en el momento de la compra

Sí, más de una vez hemos caído en esta estrategia sin darnos cuenta. Imagínate en la cola del supermercado, estás a punto de pagar tu compra y agarras un dulce, una chocolatina o una revista. ¡Eso es una oferta bump! Ofrécele al cliente algo complementario a su compra.

También puedes desarrollar una estrategia de email marketing para que el marketing automation adquiera un mayor valor y logres incrementar tus ventas considerablemente.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados