Agencia Funneltropia

Aumenta tus ventas con marketing automation y WhatsApp

portada
5/5

						

Cada vez es más común ver estrategias de marketing automation que funcionan con WhatsApp. Sin embargo, es posible que te preguntes como automatizar WhatsApp.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los pasos que debes seguir para que el WhatsApp se convierta en una de tus herramientas de automatizacion más importantes.

ÍNDICE

¿Qué es WhatsApp automatizado?

Hoy en día, la automatización de los procesos es algo muy valorado por las compañías. El motivo reside en que estos procesos que están automatizados eliminan parte del trabajo de las empresas, facilitando su labor y aumentando su capacidad de llegar a un público más amplio con menos recursos.

La automatización mediante WhatsApp cuenta consiste en utilizar esta herramienta social para llegar a los potenciales clientes y establecer una vía de comunicación automática con ellos.

A continuación, veremos cuáles son los pasos a seguir para que esta automatización surta efecto y se convierta en un imán de ventas.

Pasos para automatizar Whatsapp

Automatizar el WhatsApp para lograr ciertos objetivos empresariales es algo por lo que cada vez apuestan más empresas. Sin embargo, si tienes un negocio y quieres aprovechar esta herramienta, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. Además de seguir los pasos que vamos a ver a continuación, es fundamental establecer una estrategia a seguir.

Después de todo, ninguna automatización funciona si no hay una estrategia detrás que la apoya y la guía. Por eso, es importante que te sientes con tu equipo para establecer cuáles son los objetivos. De ese modo, evitarás dar golpes al aire.

Una vez que tengáis clara cuál es la estrategia a seguir para vender por WhatsApp, es momento de poner en práctica los siguientes pasos.

1. ¿Como automatizar WhatsApp? Descarga WhatsApp Business

El primer paso para comenzar la automatización de WhatsApp es instalar en tu dispositivo WhatsApp Business. Esta es la aplicación de WhatsApp para las empresas y es la opción correcta para interactuar con tus clientes. ¿Por qué? Te lo explicamos:

  • Esta aplicación le deja claro al usuario que la persona con la que está hablando no es una persona común, sino una empresa. Esto tiene un efecto positivo en la credibilidad de la empresa.

  • Permite enviar mensajes automáticos, tanto en horario de empresa como fuera del horario.

  • Te proporciona estadísticas sobre tus mensajes.

  • Gracias a su sistema de etiquetas, te permite clasificar a los clientes según el estado en que se encuentran y sus intereses.

2. Utiliza los mensajes de bienvenida de las herramientas de automatización

Una de las principales características de automatización que puedes obtener directamente con WhatsApp Business, sin la instalación de herramientas de terceros, son los mensajes de bienvenida y ausencia.

¿Qué son estos mensajes? Son mensajes preestablecidos que puedes definir para que se envíen:

  • A quienes te hablan por primera vez. Este es el mensaje de bienvenida, en el que puedes saludar, enviar al usuario a tu página web o decirle que en breve un agente se pondrá en contacto con él.

  • A quienes te hablan cuando estás fuera del horario comercial. Estos son los mensajes de ausencia, que puedes programar para que se envíen fuera del horario que has establecido.

Estas son las opciones de mensajes automatizados que WhatsApp Business, por sí solo, te permite programar.

3. Aprovecha los bots inteligentes

paso para automatizar WhatsApp

Si quieres ir un paso más allá en la automatización de WhatsApp, puedes instalar bots inteligentes de terceros para gestionar las conversaciones en la aplicación.

La principal ventaja que te ofrece la instalación de un chatbot en WhatsApp Business es que puedes atender a tus clientes las 24 horas. Por ejemplo, en cualquier momento del día podrás resolver las dudas más frecuentes de tus clientes o derivarlos al enlace del producto exacto que necesitan según sus necesidades.

Además, con el servidor de bot correcto, podrás derivar al cliente al asesor correspondiente cuando necesite la ayuda de una persona física.

4. Consigue feedback de calidad

Con las herramientas que automatizan WhatsApp para hablar con tus potenciales clientes, puedes obtener feedback o reseñas de calidad. Es tan fácil como programar un mensaje de WhatsApp automático que se envíe solicitando feedback a quienes han hecho una compra.

5. Manda mensajes difundidos a todos los contactos

Cuando tienes WhatsApp automatizado, tienes la posibilidad de enviar un mensaje difundido a todos los contactos o a los que estén etiquetados de determinada manera.

Es importante no enviar spam y recordar que cuanto más natural y sencillo sea el lenguaje utilizado por el bot, mayores probabilidades de respuesta tendremos.

Conclusiones

Como has podido ver, utilizar WhatsApp como una herramienta de automatización tiene muchas ventajas.

  • Puedes responder inmediatamente y derivar al cliente al producto que necesita sin mover un dedo.

  • Puedes redirigir al cliente al gestor sin esperas por teléfono.

  • El público joven está mucho más abierto a enviar mensajes que a llamar por teléfono.

En definitiva: WhatsApp es una de las herramientas de automatización más potentes que tienes a tu disposición. Si sabes cómo automatizar WhatsApp, tendrás en tus manos un poderoso instrumento de marketing automation.

Pincha aquí para saber en qué puede ayudarte más el marketing automation.

© 2022 Funneltropia S.L.U.
| Agencia de Marketing Digital & Funnels Automatizados